Innovación: lo que viene

25 enero, 2009 por  
Guardado bajo Noticias Tecnológicas

Como otras veces al comenzar el año, nos anuncian las innovaciones que están al llegar y que mejorarán nuestas vidas. En este caso, nos indican que tomarán vigencia y se abrirán camino en los próximos 5 años. Las resumo sin entrar en muchos detalles, porque cada una merecería un artículo aparte:

1.- Energía solar. Aunque ya lleva mucho tiempo, parece que se avanzará de forma que las nuevas células fotovoltaicas serán mucho más baratas, infinitamente más finas y se aplicarán a todo tipo de materiales. Posiblemente podremos llevar células que almacenen energía solar en el coche, la laptop e incluso la ropa.

Medicina a la medida2.- Diagnósticos médicos individualizados por la estructura de cada ADN particular. Por fin ya veremos el resultado de haber descifrado el genoma humano. En función de cada análisis del ADN, el médico nos podrá indicar qué actividades o hábitos concretos son de riesgo para nuestra salud y estructura biológica y cuales son los que nos mejorarán nuestra vida cotidiana. Incluso nos diseñarán los medicamentos a la medida.

3.- Internet por voz. Todo lo que hacemos ahora con el teclado lo podremos hacer directamente con nuestra voz: navegar en Internet, hacer búsquedas, enviar e-mails, mensajería instantánea. Además, el teléfono adelantará en muchos aspectos al PC tradicional.

4.- Compras digitales. Una ola de nuevas tecnologías se combinarán para que los compradores tengamos muchas más facilidades. Los grandes almacenes pondrán “asistentes” cibernéticos de compras digitales. Por ejemplo, se podrán elegir las prendas y accesorios para combinar en el “asistente” y el vendedor  las acercará todas juntas, con las tallas correctas o alternativas. También, si se quiere saber la opinión de amigos o familiares de cómo le quedan, se enviarán imágenes instantáneas para que le den la aprobación en ese mismo instante.

Compras digitales5.- Organización de la información digital. Todos los detalles de nuestra vida serán grabados, almacenados, analizados y entregados en el momento y lugar correctos. A parte de mejorar la agenda y organización del trabajo, nos ayudarán con otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, los teléfonos que dispongan de GPS nos indicarán si debemos parar a comprar un medicamento que teníamos en lista al pasar cerca de una farmacia. De esta forma… ¡Se acabaron los olvidos!. Pero además, en cualquier sitio público podremos disponer de dispositivos que nos faciliten estas actividades.  Aquí se abre un mundo sin límites para la imaginación.

Y seguro que habrá más…. Me imagino que el próximo año por estas fechas ya solo faltarán 4 para que vayamos viendo estos avances.

Diego Alcón

.

Comentarios

Dinos lo que piensas...