QR code: identificación digital por el celular

26 Enero, 2009 por  
Guardado bajo Noticias Tecnológicas

Parece que se va a imponer un nuevo sistema de identificación digital: el QRcode. Ya lleva más de un año de pruebas. Se trata de un recuadro que contiene un código de barras o puntos, el cual puede ser reconocido digitalmente por un teléfono celular que combina una cámara digital con la tecnología QRcode. Estos códigos de barras o puntos llevan asociados unas informaciones específicas tales como direcciones urbanas, teléfonos, nombres, dirección web, frases, etc.

Las aplicaciones de este sistema pueden ser múltiples, pero la más utilizada hasta el momento en Japón, que es donde surgió esta tecnología, es la publicación de anuncios o informaciones en la prensa tradicional con un recuadro que contiene dicho código de barras.

Código que corresponde a "www.webpoint.com.do"

Código que corresponde a "www.webpoint.com.do"

La cámara del celular, al captar el recuadro con el código, convierte la información digital en información legible por el ojo humano (por ejemplo, la dirección física del anunciante, o la dirección web de la empresa). No solamente eso, con el código ya en el teléfono podrá navegar directamente la web que indica el código.

Ponemos como ejemplo un recuadro con el código de barras (o puntos) de nuestra propia web (www.webpoint.com.do) . Si alguien que está leyendo este artículo dispone de  un celular con esta tecnología, puede recoger la información con la cámara y navegar nuestra web con su teléfono.

Estos códigos de barras o puntos ya se están aplicando a productos industriales, productos de consumo masivo, tarjetas de visita, números de teléfono (el móvil/celular almacena el número o hace la llamada automáticamente, sin tener que teclear nada), camisetas de deportistas, carteles anunciantes de eventos, productos del supermercado, etc. Esta forma de identificación digital tan fácil abre las puertas a multitud de usos y aplicaciones.

Las empresas de teléfonos más importantes ya tienen modelos que funcionan con esta tecnología: Nokia, Sony y Apple. Además, Microsoft y Google ya están estudiando cómo aplicarla a sus respectivas áreas de negocio.

Pronto habrá que cambiar de celular otra vez (¡otra vez!).

Diego Alcón

Comentarios

Dinos lo que piensas...